Final UEFA Champions League

Madrid es una ciudad de prestigio deportivo y de una calidad futbolística innegable y acoge entre otros a dos de los equipos más laureados de toda la historia de este deporte rey, la afición de los madrileños traspasa todas las fronteras. Por ello, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Club Atlético de Madrid solicitaron el apoyo del Ayuntamiento de Madrid para la presentación de una candidatura ante la Union of European Football Associations (UEFA), con el propósito de que la final de la Champions League se jugara en la ciudad de Madrid.

El 20 de septiembre de 2017, la UEFA comunicó de manera oficial que la candidatura presentada por la ciudad de Madrid había sido aceptada, la final de la UEFA Champions League 2018-2019 se disputaría en Madrid en el estadio Wanda Metropolitano.

Madrid logró albergar por quinta vez la final de la máxima competición europea de clubes de fútbol, entre el Tottenham Hotspurs y el Liverpool. Las anteriores finales disputadas en Madrid fueron en 1957, 1969, 1980 y 2010.

La celebración de esta final benefició a la ciudad por tratarse de un evento deportivo con más seguimiento e interés a nivel mundial. Además, se incardina en los intereses y competencias públicas municipales en materia de promoción internacional de la ciudad, colaboración en la realización de eventos deportivos y en las materias de fomento del turismo, la cultura y el empleo. 

El sábado 11 de mayo de 2019, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió en nombre de la ciudadanía madrileña la Copa de la Champions League de manos de Paulo Futre y Roberto Carlos, dos figuras míticas del Atlético de Madrid y del Real Madrid, respectivamente, nombrados embajadores para esta ocasión por la UEFA.

Desde las 10.00 horas, el músico y speaker Grison ejerceció de maestro de ceremonias de las actividades de animación programadas en Cibeles para acompañar la llegada de la Copa al Ayuntamiento.

El trofeo quedó expuesto en el escenario para que el púbico pudiera fotografiarse junto a la copa que alzaría el equipo ganador de la UEFA Champions League 2019. Además, durante los tres días posteriores los aficionados tendrían más oportunidades de fotografiarse con la Copa de Europa, puesto que el trofeo quedó expuesto en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

También se expuso la Copa en el Centro de Turismo Plaza Mayor del 26 al 29 mayo, pasando más de 8.000 personas para poder verla y fotografiarse junto al trofeo. 

 

Del 30 de mayo al 2 de junio, la ciudad celebró el UEFA Champions Festival, un evento anual y gratuito que siempre se organiza en la ciudad anfitriona durante los días previos al gran partido. La Plaza Mayor tomó protagonismo y se convertió en un gran campo de fútbol para acoger, entre otras actividades, el Torneo Ultimate Champions, que contó con leyendas de la UEFA Champions League en un pequeño torneo de partidos de cinco contra cinco. Además, gracias a la campaña #EqualGame de la UEFA se desarrolló actividades con Special Olympics, la Federación Internacional de Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral, la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos, el Mundial de los Sin Techo  y la Asociación Europea de Fútbol en Sillas de Ruedas.

El otro gran escenario del festival será la Puerta del Sol. Aquí actuaron, entre otros, el cantante y compositor Sebatián Yatra, las superestrellas Dimitri Vegas & Like Mike y el famoso músico colombiano Carlos Vives, y, además, los aficionados volvieron a tener la oportunidad de ver la copa expuesta y podrán acercarse a la Real Casa de Correos para visitar la UEFA Champions Gallery, con fotografías históricas de la competición.

También se desarrollaron actividades en otros puntos del centro, como son la plaza del Callao, la calle de Preciados y en la plaza de Oriente, que sorprendió con una versión hinchable y gigante de la copa. 

 

  

Mapa turístico final Champions

Jueves, 13 Junio, 2019
Descargar (2.11 MB)