Quiénes somos

Madrid Destino 

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio es una empresa municipal, adscrita al Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que se encarga de la gestión cultural, turística y de espacios destinados a la celebración de congresos, ferias, reuniones, espectáculos, eventos deportivos y encuentros empresariales en el ámbito de la ciudad de Madrid. 

Plataforma MADRID PRO 

En 2017, el Área de Turismo de Madrid Destino pone en marcha la plataforma Madrid PRO, un programa de colaboración público-privada que ha sido cofinanciado en su desarrollo por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Operativo FEDER. 

Es una plataforma destinada a los profesionales del sector turístico y a otros agentes relacionados directa o indirectamente (medios de comunicación o asociaciones del sector turístico).  Su finalidad es optimizar todos los recursos disponibles en materia de promoción y marketing de la ciudad de Madrid, y la accesibilidad de los mismos a los profesionales del sector turístico u otros sectores que influyan en el desarrollo y promoción de la imagen de ciudad, con vistas a su influencia sobre los posibles visitantes y turistas. 

Los medios de comunicación cuentan con una sección propia en la que pueden conocer las últimas noticias sobre el turismo en Madrid, las cifras de visitantes, las acciones promocionales del turismo de ocio e iniciativas de atención e información turística... También tienen a su disposición un amplio banco de imágenes de la ciudad, para que puedan ilustrar los reportajes que realicen sobre Madrid, y pueden consultar las publicaciones y los folletos que se realizan para que el visitante pueda sacar el máximo partido a la capital. Además, también pueden acceder a reportajes de otros medios de comunicación para descubrir su visión sobre el destino Madrid y los mensajes que trasladan a sus lectores sobre su oferta turística, cultural y de ocio de la capital. 

También hay una sección de Travel Trade, donde se pone a disposición de agencias y turoperadores todas las herramientas necesarias para promocionar Madrid. Se pueden encontrar cursos de formación, folletos y guías, imágenes de la ciudad… Una plataforma que permte elaborar itinerarios a medida y mantenerse informado sobre las últimas noticias y eventos  en la ciudad. Además, los usuarios de la plataforma pueden acceder a la web de Madrid Convention Bureau y al portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com

El Área de Turismo de Madrid Destino

Madrid Destino, a través de su Área de Turismo, tiene las competencias en materia de gestión y promoción turística de la ciudad de Madrid. Un trabajo de promoción, proyección e información turística de la capital que se desarrolla tanto a nivel nacional como internacional y que se materializa en las siguientes actividades: 

• El diseño y planificación de las líneas estratégicas en materia de turismo de la ciudad de Madrid, así como de las medidas para el fomento y mejora del sector turístico madrileño en su promoción, tanto a nivel nacional como internacional, y en su atención en destino, por sí misma o en colaboración con otros organismos y entidades dependientes del Ayuntamiento de Madrid. 

• La promoción de la presencia activa de la ciudad de Madrid en los mercados turísticos nacionales e internacionales, facilitando la coordinación de los sectores interesados en el desarrollo turístico de la capital. 

• La promoción de la ciudad de Madrid como destino de turismo de negocios, con especial atención a su promoción como sede de celebración de congresos, convenciones y otros encuentros nacionales e internacionales. Para ello, cuenta con un organismo especializado: Madrid Convention Bureau (MCB).

• La participación en ferias nacionales e internacionales para la promoción de la ciudad de Madrid como destino turístico. 

• La prestación de todo tipo de servicios relacionados con la atención e información turística de la ciudad de Madrid, que incluye la gestión de la Red de Centros y Puntos de Información Turística de la capital: un Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, y nueve puntos de información turística ubicados en las zonas de mayor afluencia de viajeros, que se complementan con una unidad móvil y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

• La prestación de todo tipo de servicios relacionados con la promoción y difusión de la ciudad de Madrid, su imagen y su proyección nacional e internacional. 

• El desarrollo, gestión y explotación del Portal Oficial de Información Turística ciudad de Madrid: esMADRID.com. 

• La potenciación de los recursos, bienes y servicios que amplíen y multipliquen la oferta turística local por sí misma o a través de la colaboración público-privada, mediante clubes de producto.

• El fomento y desarrollo de acciones que propicien la fidelización de visitantes a la ciudad de Madrid, tanto mediante actuaciones propias como a través de la cooperación con administraciones públicas u otras entidades públicas o privadas. 

• El diseño y producción de material promocional e informativo destinado a divulgar los recursos, bienes y servicios turísticos de la ciudad de Madrid.  También se incluye la gestión y la explotación de los derechos de propiedad intelectual de dicho material. 

• El fomento de la presencia de la ciudad de Madrid en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, asegurando el desarrollo de una estrategia que permita que llegue a los profesionales y al potencial visitante de Madrid una imagen positiva y atractiva de la ciudad. 

El Área de Turismo de Madrid Destino realiza todas estas tareas a través de cuatro grandes departamentos especializados: Travel Trade, Madrid Convention Bureau, Publicidad y Marketing Turístico, y Atención e Información Turística. 

Travel Trade: promoción del turismo de ocio

El objetivo fundamental del departamento de Travel Trade (Promoción Turística) es mantener y reforzar las relaciones profesionales con los distintos actores del sector turístico, así como reforzar la presencia de Madrid en mercados emergentes y a través de nuevas conexiones aéreas.

Madrid Convention Bureau: promoción del turismo de negocios 

El departamento Madrid Convention Bureau se encarga de la promoción de Madrid como destino idóneo para la celebración de todo tipo de reuniones, desde congresos y convenciones hasta viajes de incentivo y la captación activa de cualquiera de estas reuniones. Además, es el interlocutor único entre las empresas y los organismos vinculados a la industria de reuniones de Madrid y cualquier empresa u organismo interesado en organizar una reunión en la ciudad.

Publicidad y Marketing Turístico

Desde este departamento se apoyan los eventos de ciudad y los acuerdos de conectividad para apertura de nuevas rutas con Madrid. También se desarrollan campañas de comarketing con turoperadores turísticos para incentivar la creación de producto y la promoción de la capital. 

Atención e Información Turística 

La gestión de los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la capital es responsabilidad de este departamento, que también se encarga de las visitas guiadas y del Centro de Inteligencia Turística (CIT), que está especializado en la elaboración de informes estadísticos. Sus principales propósitos son ofrecer servicios que ofrezcan los más altos niveles de calidad y mejorar la experiencia del turista en nuestro destino.

 

Mi cuenta

Inteligencia Competitiva

Indicadores mensuales sobre la demanda turística de Madrid y datos generales de la oferta de la ciudad. 

Manual experiencial

Te proponemos descubrir Madrid